mayo 12, 2008

Mario Dux Castell

La Literatura y el Arte no han sido extraños a la vida de Mario Dux, quien nace en la Ciudad de México en el año del 1971, a la edad 12 años inicia su actividad leyendo autores como Kafka, Poe y Baudelaire, quienes le sirven de inspiración para escribir cuentos cortos y poemas breves.

Bajo éste marco en el año de 1989 se une a la banda Post-Punk:” Ninguna me mira”, con lo que da rienda suelta a su inquietud musical.

Para 1991 enfoca su trabajo al quehacer literario, generando una significativa producción. En 1995 y durante los 2 años siguientes realiza estudios musicales en la Escuela De La Música Popular Mexicana, con el afán de conocer y estudiar diferentes vertientes de la configuración nacional, de esta forma y tomando en cuenta su orientación, participa en 2 obras de teatro de corte y corriente mexicana, destacando la utilización de instrumentos prehispánicos.

Sin abandonar la expresión literaria, participa con su poesía en la estación de radio: “Radio Interferencia”, donde tiene una aceptación favorable. Entre 1997 y 1999 se integra al Taller Literario impartido por el poeta Bajacaliforniano: Ramón Cuèllar Márquez, con el objeto de estudiar a poetas clásicos y contemporáneos y permitiendo así cimentar su creación poética, Dux tiene aún sin publicar 3 libros de poemas breves: Nadie nos ve, El sol ya no arde y Los vehículos que atropellan el mar.

En el año 2000 es llamado a participar en el Festival “Jóvenes del Tercer Milenio” organizado por el Gobierno del DF., para integrarse al Taller de Poesía: “El Ojo En La Cerradura”, también colabora con Radio Universidad en la presentación de: “Corcobator” (material discográfico del cantante y poeta español Javier Corcobado). En ese mismo año es invitado por los autores Marcia Torres Sassia y Armando Alanìs para participar leyendo novelas en el ciclo Tridimensional en la Sociedad General De Escritores De México (SOGEM).

Gracias a su destacada participación, el gobierno del DF. le otorga una beca en el proyecto: “Jóvenes Titiriteros”, lo que le da la oportunidad de captar profundamente el sentido del teatro de títeres, paralelamente realiza actividades en el proyecto de la compañía de teatro: “Excesos de 3 Intolerantes y una ola”, escribiendo y actuando la obra “Una Copa Para Israel”, donde pone de manifiesto su contenido visceral, existencial y lleno de emociones. En ese mismo año, con motivo del primer tributo al español Javier Corcobado escribe y actúa un guión dramático basado en un poema de este autor, lo que da la pauta para integrar un segundo tributo y participa en él, dando lectura a su propia Poesía.

Posteriormente se integra a las producciones: “Que suceden entre sueños” para colaborar en la gira de la banda española: “Después De Nunca” (proyecto de Carlos Desastre, ex-líder del grupo 713avo amor). Y posteriormente colabora en la gira en México de: ”El Corsal Desastre” (Carlos Desastre).

Actualmente radica en México, DF, su trabajo se enfoca en la realización de 3 nuevos Poemarios y junto con Edgar Torres ( Ex-guitarrista de Corcobado ), dan vida al grupo: “Los vehículos que atropellan el mar”, (proyecto cuya idea es dar rienda suelta a su capacidad creadora, bajo un concepto original, donde se conjugan la música, la poesía y la experimentación); también actualmente organiza y participa simultáneamente en el Trueque 480, ( Festival Cultural Multidisciplinario, sin fines lucrativos, que tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a la población en general ), y paralelamente toma clases de Trompeta y participa en un curso de periodismo cultural con Carlos Martínez Rentaría.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.